La Unión Europea (UE) es la denominación que se le ha dado a partir del 1 de noviembre de 1993 (con la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea o Tratado de Maastricht, y como colofón al calendario fijado en el Acta Única de 1987), a la organización de países que se encontraban hasta entonces integrados en la llamada Comunidad Europea (CE).
Se trata de una organización supranacional dentro del ámbito europeo, cuyos objetivos son la cooperación e integración económica y política de los estados miembros.
Estructura de la UE:
La Unión Europea (UE) distribuye la toma decisiones entre instituciones de los estados miembros, y las supranacionales, es decir, que trascienden los poderes de gobierno de cada una de esas naciones.
|
Bandera de la UE |
Existen tres organismos principales en la UE: Comisión Europea, Parlamento Europeo y Consejo de Ministros. El Tribunal Europeo de Justicia actúa como árbitro o mediador, tanto entre las instituciones supranacionales, como entre ésas y los estados miembros.
Comisión Europea:
La Comisión Europea es el poder ejecutivo de la Unión y el más importante. Su misión es diseñar y elaborar las normas o legislaciones que posteriormente serán presentadas al Consejo de Ministros para su evaluación y aprobación (previa enmienda del Parlamento Europeo), así como ejercitar las actividades administrativas sobre fondos y programas. Tiene funciones representativas ante otros organismos o países ajenos a la Unión, especialmente en los relativos a las relaciones de política económica. Tiene su sede en ciudad belga de Bruselas.
| |
La Comisión Europea tiene su sede en la Ciudad de Bruselas (Bélgica) |
Consejo de Ministros:
El Consejo de Ministros de la UE está compuesto por los ministros de los gobiernos de los estados miembros. Se trata del principal órgano legislativo, el cual evalúa y aprueba las propuestas legislativas que le presenta la Comisión Europea, enmendadas si procede por el Parlamento Europeo. Está auxiliado en sus funciones por los embajadores del Comité de Representantes Permanentes, pertenecientes a cada uno de los Estados miembro.
Consejo Europeo:
El Consejo Europeo está formado por los jefes de Estado o de gobierno de los países miembros, el cual se reúne al menos dos vez al año convocados por el país que asume la presidencia. Se trata de un órgano deliberativo sobre el funcionamiento de la Unión, así como de evaluación de nuevas propuestas y objetivos, modificaciones estructurales, u otras consideraciones sobre las variadas políticas comunes. Las reuniones del Consejo Europeo se han celebrado regularmente desde 1975, pasando a formar parte de la propia estructura de la Unión a partir de 1987.
Parlamento Europeo:
El Parlamento Europeo es un órgano representativo de la ciudadanía europea, todos sus miembros son elegidos directamente por los ciudadanos, los cuales obtienen escaños en función de la población de cada Estado miembro. Está integrado por políticos ideológicamente afines, independientemente de cual sea su nacionalidad. En sus comienzos se trataba de un órgano consultivo, pero adquirió más competencias a partir de la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea.
|
Parlamento Europeo durante una de sus sesiones |
Los comités del Parlamento Europeo debaten las propuestas que presenta la Comisión Europea, proponiendo enmiendas si procede antes de ser presentadas al Consejo de Ministros. La posición que adopte éste sobre una propuesta ya presentada puede ser vetada por el Parlamento si está en desacuerdo. Tiene capacidad para preparar los presupuestos, y rechazarlos si el Consejo no llega a un acuerdo.
Las asambleas del Parlamento Europeo se realizan en Estrasburgo (Francia), la Secretaría está ubicada en Luxemburgo, y las comisiones de trabajo suelen realizarse en Bruselas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario